¿QUE RELACION HAY
ENTRE LA MUSICA PRIMITIVA Y LA MUSICA ACTUAL?
Dado que toda
cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia
de la música abarca todas las sociedades y épocas
Para el hombre
primitivo habían dos señales que evidenciaban la separación entre la vida y la
muerte, la danza y el canto simbolizaban la vida, mientras que la quietud y el
silencio simbolizaban la muerte, el hombre primitivo encontraba la música en la
naturaleza y en su propia voz, además de esto aprendió a valerse de otros
objetos (huesos, cañas, troncos, conchas) para producir sonidos. Hay constancia
que hace unos cincuenta siglos en Sumeria ya existían instrumentos de percusión
y cuerda (lira y arpa). Los primeros instrumentos fueron objetos, o el mismo
cuerpo humano podía producir sonido y los podemos clasificar en:
- Autófonos, son los que transmiten sonido por medio de la materia
con la que son creadas.
- Membranófonos, son llamados así porque están creados por una
membrana tensa sobre un objeto cilíndrico ayudado con las manos o con
baquetas que transmite un sonido
vibrante.
- Cordófonos, este instrumento es creado por cuerdas que transmiten
un sonido vibratorio, el sonido se produce pulsando, frotando o percutiendo sus cuerdas.
- Aerófonos, son instrumentos que provocan el sonido con vibraciones
que salen del interior de una columna activada con aire, para este
instrumento no hay necesidad de
cuerdas o membranas.
La música en el
antiguo Egipto poseían conocimientos avanzados reservados para los sacerdotes,
ya se utilizaba la escala de siete sonidos, en esa época se contaba con una
rica y variada cantidad de instrumentos, los músicos eran considerados personas
de gran prestigio acompañaron a los monarcas y estaban en todas las ceremonias
suntuosas.
En la antigua
Grecia la música se vio influenciada por las civilizaciones que lo rodeaban,
cultura como la mesopotámica, etrusca y egipcia influenciaron grandemente la
música de los griegos, estos daban mucha importancia al valor educativo y moral
de la música.
En la antigua roma
la cultura de Grecia fue muy importante ya que fue conquistada por roma y ambas
culturas se fusionaron, roma no aporto nada en la música griega pero si
evoluciono a la manera romana, variando en ocasiones estéticas, en los teatros
romanos se representaban comedias al estilo griego a partir de la fundación de
roma sucede un hilo musicales, cuando el imperio romano se consolida llega la
inmigración a enriquecer la cultura romana, las más relevantes fueron las
aportaciones de Siria, Egipto.
Los orígenes de la
música medieval se confunden con los últimos desarrollos de la música tardía
romana, la influencia en este periodo se deja ver en el llamado canto
gregoriano. La música monódica profana comenzó con las llamadas canciones
goliardos y alcanzó su máxima expresión con música de Melestrelli. Con la
aparición en el siglo XIII con la aparición de la escuela de Notre-Dame, la
polifonía alcanzo una alto grado de sistematización y experimento una gran
transformación en el siglo XIV.
En la iglesia
católica Constantino otorgo la libertad de culto a los cristianos en roma, esta
libertad impulso a los primeros cristianos a alabar a Dios por medio de
canticos para unificar los criterios musicales cristianos San Pedro introdujo
melodías orientales, cabe recordar que la música griega se encuentra más
relacionada con la música asiática que con la europea, los salmos son cantos
litúrgicos contenidos en el antiguo testamento.
El canto alterno es aquel que se desarrolla
entre dos coros, es decir uno canta una estrofa y el otro responde con la otra,
este estilo es reconocido como antífona. El canto gregoriano es un canto es un
canto litúrgico de la iglesia católica utilizado como expresión y mensaje dentro del culto, las principales
características son:
- Son obras de autor desconocido
- Son cantadas solo por hombres
- Monódicas cantadas a capela
sin ornamentos instrumentales.
- Son obras redactadas en latín culto
- El ritmo es libre
- Utiliza grados conjuntos y llamados ocho modos gregorianos
Estos cantos
monódicos pueden clasificarse según:
El momento de la
liturgia o del día en que son interpretados, según el íncipit literario pueden
ser himnos, salmos, canticos de alabanza según el modelo de interpretación si
son de tracto solista o congregatorio.
En la región
flamenca (países bajos) por su desarrollo económico la polifonía recibió mayor
impulso y alcanzo su esplendor entre los siglos XV y XVI los músicos flamencos
se distinguen por su técnica de contra punto xcelsa y una inspiración cuasi-
divina, ya que en el siglo XV apareció en la escena musical un personaje que
salvo la música polifónica de los designios del Santo Padre Joaquín Des Pres
La música renacentista francesa, se destaca por tener un enorme brillo y fuerza
rítmica que dan un carácter enormemente extrovertido, se distinguió por tener
realismo expresivo, describe la naturaleza y resalta la expresión del texto música renacentista y la
música italiana se vio condicionada por el papel que ocupan los compositores
flamencos, en menos de un siglo Italia reemplazo a los países bajos como centro
de la vida musical.
Música renacentista española, fue altamente influenciada por la árabe incluso
el mismo Alfonso X compuso las cantigas bajo la influencia árabe entre las
obras mas importantes se destacan el cancionero de palacio música de la corte
de Isabel primera de castilla.
La
música barroca es el periodo musical que domina a europa en el siglo XVII
siendo reemplazada por el clasicismo hacia 1750-1760 se considera que nació en
Italia, en este periodo se desarrollan nuevas formas y se operaron grandes
avances, asi tenemos: cromatismo expresividad bajo cifrado y bajo continuo,
intensidad, opera, oratorio, cantata, sonata, tocata, suite, fuga y la
sinfonía.
El bajo continuo se utilizaron, instrumentos melódico graves (viola, gamba,
violonccelo, contrabajo, fagol) designa el sistema de bajo acompañamiento
ideado y es además un sistema estenográfico como técnica de composición
permitia al compositor trazar tan solo el contorno de la melodía dejando las
voces medias a la invención del continuista.
El sistema tonal, fue una evolución de los últimos maestros de la música medieval en sus
comienzos se definió una armonía musical
compuesta por siete asuntos:
Las notas, los
intervalos, los géneros, los sistemas de escala, los tonos, la modulación y la
composición de melodías.
Barroco tardío, la
música de esta época al contrario de las otras ramas del arte pervive un poco
más y se extiende hasta la época de los 50’s y 60’s del siglo XVIII
La última etapa del
barroco comienza desde 1700 hasta 1710 cuando esta generación empieza a ser
activa en el mundo musical de la época, en esta etapa la música adquiere una
nueva dimensión sin romper el estilo barroco, el barroco musical adquiere aquí
una espléndida madurez, apogeo y una gran refinación
inédita.
MUSICA MODERNA
En el siglo xx la música dio un cambio rotundo, los
compositores utilizan las técnicas antiguas para sacar sonidos totalmente
distintos ayudados con la tecnología, las tonalidades que en el tiempo del
barroco se utilizaba fue dejado atrás, utilizándose más los colores, instrumentos,
ritmo que servía para sacar música algo novedoso, el siglo xx supero la sinfonía,
la sonata y el concierto que eran muy importantes en sus tiempos. La música que
se tocaba para la época antigua paso a ser música clásica
Los nuevos tipos de música que se lograron fueron
el jazz, el Rock y el Pop fueron los que fueron los que triunfaron a mediados
del siglo llegando a conquistar a todo
el mundo gracias a Elvis Presley, , con el paso del tiempo han vendió naciendo
muchos tipos de música el Hip-hop, Hard rock, Electrónica, Metal, Samba, Alternativa,
folk, y muchos más, pero todos estos con una combinación de lo clásico, nada en
su totalidad es innovador, solamente se han transformado aspectos de la música.
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